7 hábitos que te ayudarán a ser feliz
Los hábitos conforman nuestra vida, y necesitamos desarrollar hábitos que nos ayuden a ser feliz. A fin de cuentas, ¿qué nos llevamos de la vida sino nuestras experiencias? Así que, vive feliz y contento.
En el Día Internacional de la Felicidad reflexionamos sobre la importancia de ser feliz y la necesidad de alcanzar bienestar emocional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó el 20 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Felicidad.
A continuación comparto siete hábitos para ser feliz. Me ayudan siempre y, estoy segura que te ayudarán a ti también:
1. Mira el lado positivo
Todos los días nos enfrentamos con diversas situaciones. Cuando nos pasan cosas “malas”, tenemos dos opciones: lamentarnos y estancarnos, o enfrentar eso y salir adelante. Buscar el lado positivo de cada situación nos permite identificar la manera de seguir adelante. Así como diría El Chavo del 8, “míralo por el lado amable”.
2. Sonríele a todo el mundo
Tu expresión física puede acercar o alejar a las personas a tu alrededor. También, puede transformar el ambiente pues, las emociones son contagiosas. Si llegas a un lugar donde todos están molestos, probablemente terminas tú también con esa actitud. Sé el cambio y mejora tu ambiente: ¡sonríe!
3. Celebra tus éxitos
¿Aprendiste a hornear galletas? ¡Celebra! Gran parte de nuestra actitud depende de nuestra percepción sobre nosotros mismos. Cuando le damos importancia a las cosas malas que nos suceden, nos volvemos negativos. Cuando pensamos y celebramos las cosas buenas, la percepción de nosotros mejora.
Por ejemplo, comparto este reciente éxito que definitivamente multiplicó mi felicidad. Fui entrevistada por el periódico Índice para hablar sobre la felicidad. Pero al llegar el día, no sólo estaba el artículo, ¡sino que mi cara fue la portada del periódico!!! Definitivamente es material para celebrar por bastante tiempo.
4. Sé agradecido
Somos parte de una comunidad; nuestros logros son el resultado de nuestro trabajo y la interacción con las personas a nuestro alrededor. Recuerda siempre reconocer a aquellos que te han dado la mano y a los que te ayudan. ¿Cómo desarrollaste tu talento? ¿Quién te ayudó a aprender? Aunque tú eres el resultado de tu esfuerzo, agradece a esas personas que han estado cerca de ti dándote la mano.
5. Ten amigos que te ayuden a crecer
Siempre es bueno tener amigos que te ayuden a reforzar tus virtudes y a mejorar en los puntos de tu vida que no son tan “virtuosos”. Un amigo que te ayuda a crecer no es el que aplaude todo lo que haces, sino el que puede mirarte con ojo crítico y te da consejos honestos. Busca amigos que, además de celebrar contigo las cosas buenas, te ayuden a mejorar tu trabajo, tu actitud y tu desarrollo personal.
6. Piensa como niño
En ocasiones, las preocupaciones le roban el sueño a muchos adultos, pero a los niños no. Éstos confían que todo está en control y, por consiguiente, todo va a estar bien. Aunque tengamos situaciones difíciles, no permitas que te lleguen al corazón y te roben la sonrisa. Encárgate de lo que esté en tus manos y no te afanes por lo que no puedes cambiar.
7. Aprende a perdonar
Cada persona que no has perdonado, o cada situación que no has querido olvidar, cuenta como piedras que le hacen peso a tu corazón (y te amargan). La felicidad consiste en disfrutar las cosas buenas de la vida y sentir paz. No puede haber paz si no hay perdón. Debemos aprender de los niños, que nos dan el mejor ejemplo del perdón. Un chico puede enojarse con otro mientras juega, pero no pasa mucho tiempo cuando ya ha perdonado y renueva la relación para seguir jugando. Perdona, olvida y sé feliz.
¿Qué cosas te ayudan a ser feliz?
Compartí siete hábitos que me ayudan a ser feliz, pero estoy segura que tienes alguno adicional para compartir. Comenta en la sección de comentarios qué cosas te ayudan a ser feliz. ¡Y que el Día Internacional de la Felicidad lo puedas celebrar todos los días del año!