Mucho se habla sobre el bullying, ¿qué cosa es?, ¿cómo afecta a sus víctimas?, ¿bajo qué condiciones se da?… Pero se habla muy poco sobre qué hacer al respecto para contrarrestarlo. Es necesario que cada persona con conducta bully haga una modificación de conducta y sustituya todo gesto negativo por gestos positivos.
¿Quién es el bully?
Bully es la persona que molesta a otros por sus características físicas o forma de ser. La persona bully no tiene las mejores cualidades humanas. Sin embargo, incomoda a otros por ser como son, los molesta por sus cualidades, sean positivas o negativas.
¿Cómo cambiar el bullying?
Si quieres cambiar una conducta negativa, debes hacerlo con gestos positivos. Una persona no puede dejar de hacer cosas negativas para quedarse en blanco. Debe cambiar su conducta para que cuando llegue el momento en que quiera hacer bullying, haga cosas buenas. A continuación el cuento de la casa vacía, mi versión de una historia que leí:
Érase una vez una casa que estaba alquilada. Los que habían rentado la casa y vivían allí se portaban muy mal: molestaban a sus vecinos, no limpiaban, tenían sus alrededores sucios, se gritaban entre sí, ponían la música muy alta y no pagaban la renta a tiempo, entre otras cosas.
Luego de mucha paciencia, el dueño de la casa decidió sacarlos. La casa quedó completamente vacía y el dueño no pasaba por allí. Pasaron los días, las semanas y hasta los meses; pero el dueño no se ocupó de buscar buenos inquilinos. Esto dio la impresión de que la casa estaba abandonada. Por tal razón la casa fue ocupada en mas de una ocasión por ladrones y vándalos, los cuales la dañaron y dejaron en muy mal estado, peor de como estaba antes.
¿Cómo el dueño de la casa hubiera evitado este desorden? Luego de despedir a los malos inquilinos, no debió dejar la casa vacía por tanto tiempo. Debió ocuparla rápido con gente buena.
La moraleja de este cuento, al compararla con la situación del bullying, es que cuando dejamos de hacer bullying debemos sustituir la conducta por cosas buenas, no quedarse sin hacer nada, indiferentes. Debemos hacer cosas buenas como ayudar, compartir, halagar, respetar, ser agradables. El “no hacer lo malo” no es lo mismo que “hacer lo bueno”. El “no hacer lo malo” es dejar nuestra casa vacía.
A continuación el video Combate el bullying:
¿Cómo tú cambias el bullying? ¡Comenta!