Promueve la creatividad de los niños por medio del diálogo
Siempre hay un niño o niña por ahí que te sorprende con sus ocurrencias. Conozco a un chico que a sus dos años y medio vio una camiseta de Santa Claus y dijo que era un pirata (por la barba), vio una camiseta del muñeco de Operation y dijo que era un payaso (por la nariz roja) y enseña las pijamas nuevas, describiéndolas con palabras claras. Es súper sorprendente saber que hay niños con tan corta edad y con tantas ocurrencias, y tanto que decir.
Pues eso pudiera tener una gran explicación. Hay investigaciones que han relacionado la inteligencia verbal del infante con su exposición al lenguaje en el hogar. Los niños cuyos padres no conversen con (o ante) ellos, tendrán menor desarrollo de su vocabulario. Los niños con los cuales se mantiene mucho diálogo, y a los cuales se les expone a diversas conversaciones, desarrollan mucho más el conocimiento y uso de las palabras.
Aquí te dejo con algo nuevo para hacer con los niños. Si no tienes la práctica de conversar con los “enanitos”, comiénzala ya. Los niños son como esponjas, absorben todo. Además de las ocurrencias que saquen, van a tener mucho más conocimiento para utilizar.
Un tip: léeles cuentos. Aparte de lo que hables con ellos, puedes leerles cuentos e historias para niños. Permite que el niño pueda escuchar y luego pregúntale su opinión sobre el relato que escuchó… si le gustó, cuál fue su parte favorita, porqué cree que el personaje hizo tal o cual cosa… de esa manera, además de fomentarle el vocabulario también lo vas a ayudar a crear un pensamiento crítico.
¡Tan, tan!
¿Con qué ocurrencia te ha sorprendido algún niño?
De dónde me inspiré hoy:
Perspective on the Parenting Debate: Rich Parents Don’t Matter?