Mientras revisaba mi libreta de apuntes, encontré este escrito. Fue una respuesta sobre lo que escuché en una actividad de payasos en septiembre de 2010. Lo escribí a modo de reacción inmediata, y ahora, mientras buscaba otras cosas lo encontré; y lo quiero compartir.
En esa reunión de payasos se ofreció un taller en el cual nos orientaron sobre cómo utilizar la tecnología para fortalecer el mercadeo del payaso. Durante la charla, la presentadora lanzó este comentario: “El payaso está a punto de la extinción a causa de la tecnología”.
La afirmación retumbó mis oídos, pero más que eso, me pregunté cómo un aparato (o estructura) podía ser la causa de muerte de un personaje que ha marcado mi vida desde que tengo uso de razón (quizás desde antes).
Historia del Payaso
Los comienzos del payaso se remontan a la edad media con el bufón. Este personaje se destacaba en las cortes reales, y su labor era entretener y hacer reír al rey. Desde esos zapatos, también tenía el privilegio de realizar crítica contra las normativas sociales y gubernamentales.
El personaje ha ido evolucionando en cuanto a su carácter y su audiencia. De entretener a la realeza, luego atiende también a personas de cualquier estrata social, especialmente los de menor edad. De hacer presentaciones ante la realeza, ahora va a circos, fiestas y celebraciones.
Tecnología de este siglo
En cuanto a la tecnología, el siglo XXI destaca por mostrar lo que se estuvo desarrollando durante fines del siglo XIX y todo el XX. En este siglo se puede apreciar formalmente una revolución tecnológica en la cual muchas de nuestras conductas sociales y gestiones económicas dependen en gran medida de una base tecnológica y del uso de la Internet.
Audiencia del payaso
La audiencia primaria del payaso son los niños. En la actualidad, la gran mayoría de los niños de Puerto Rico son nativos digitales, pues tienen videojuegos portátiles y en sus hogares, utilizan celular y por estar inmersos en estas tecnologías, tienen destrezas que dan la impresión de ser innatas, pues las han desarrollado desde la infancia.
Los intereses de los niños de la actualidad varían en gran manera a los de los niños de hace 50 años. Incluso me atrevería a afirmar que difieren hasta de los de hace 20 años, cuando ya había empezado la vida de los primeros nativos digitales.
Tecnología versus Payasos
La duda que aún tengo es cómo las nuevas tecnologías pudieran eliminar a un personaje infantil tan clásico como el payaso. Aquí llega un término que no siempre es agradable, pero en muchas ocasiones es necesario: reinventarse. El personaje del payaso debe estar muy alerta de cómo su audiencia primaria, que son los niños, va cambiando a causa de la integración de las nuevas tecnologías en sus estilos de vida.
Mientras el payaso vaya modificando su manera de ser y desenvolverse para ajustarse a éstos cambios culturales, se mantendrá a flote. Como todo en la vida, si el payaso se queda estancado en un estilo que ya no apela a su audiencia, el estanque lo dejará en las páginas del ayer.
No quiero dejar de mencionar las ventajas del payaso en cuanto a la presencia y las habilidades físicas (malabares, rola-bola, show con figuras en globos) que una computadora carece por su naturaleza. Estoy segura que mis colegas y yo sobreviviremos, y manejaremos las tecnologías de frente y sin rodeos. No seremos como los dinosaurios.