Saludos a todos nuestros lectores. Hoy les hablaré sobre el ballet. No el “valet parking” que tiene que ver con autos, sino el del baile. El ballet es una rama del baile que puede traer muchos beneficios para los niños. Entre las cosas buenas está la disciplina, la coordinación motora, la apreciación musical, la actividad física, entre muchas otras cosas.
Este fin de semana fui a ver a mi hermana al ballet. Ella pertenece a la compañía Ballets de San Juan, la cual tuvo dos funciones en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Estas funciones se titularon: De lo clásico a lo moderno y Cuentos del mar. No podía dejar de ver lo nuevo que estarían presentando, sobre todo cuando mi hermana forma parte del proyecto.
Llegué temprano y fue muy bonito ver que en la sala hubiera público de todas las edades. Desde niños pequeños hasta personas mayores, todos listos para ver la función. Eso me gustó, es muy importante llevar a los más pequeños a diferentes actividades culturales, para que así ellos vayan descubriendo sus intereses. ¡Es la mejor manera para que ellos identifiquen lo que les gusta!
El Programa
La función comenzó con una coreografía muy linda entre un bailarín y una bailarina. fue sorprendente ver como la bailarina casi volaba por los aires con la ayuda de su compañero. Todo esto lo hicieron al ritmo de una suave y delicada pieza al estilo clásico. El segundo baile tuvo la participación de varios bailarines y entre ellos estaba mi hermana. Este fue uno muy divertido, pues pude ver cómo en la coreografía los bailarines se movían de modo que parecía que jugaban en escena.
Poco a poco, con cada baile, veía como variaba la música. Escuche música suave, unas piezas mas rápidas, y otras que con sólo escucharlas me transportaban a otros países y épocas. No solo eso, sino que también quedé impactada con la variedad de vestuarios y colores que pude ver sobre el escenario.
Lo que más me gustó
Lo más que me gustó de esa función de ballet fue la integración que se hizo entre el ballet moderno y la comedia. Por ejemplo, en un baile estaba un conserje que se emocionó con el mapo y se lo puso encima para hacerse ver como un león y, claro, ¡bailar como león! En otra pieza, los bailarines me hicieron pensar que estaba en el fondo del mar. En cada presentación utilizaron elementos de la vida cotidiana y los mostraron dentro de un baile muy pintoresco.
Cuentos del mar contó con la participación de niños que reciben clases allí mismo en Ballets de San Juan. Fue una oportunidad especial de ver cómo los niños pueden demostrar lo que han aprendido semana tras semana.
En fin, en Puerto Rico hay muchas actividades culturales a las cuales podemos asistir. Y los niños también pueden formar parte de estas experiencias enriquecedoras. En este caso, yo asistí a la función de ballet De lo clásico a lo moderno, de Ballets de San Juan. Me encantó ver el talento que tenemos y poder disfrutar de algo que no se ve todos los días.
¿Has asistido a alguna función de ballet? ¡Comparte tus experiencias!