Tipos de hábitats de los animales
Nuestro planeta Tierra es el hogar de muchos animales. Sin embargo, existen muchos hábitats, o sea, lugares con cualidades físicas y geográficas específicas. Como hay muchos hábitats diferentes, así también hay muchos animales diferentes, cada uno viviendo en su hábitat particular.
Mira el video a continuación y aprende más sobre los hábitats, los animales terrestres y los animales acuáticos:
¿Qué es hábitat?
Un hábitat es el lugar donde vive cada una de las especies de los animales. Este lugar tiene las condiciones adecuadas para que ese animal viva allí. Los animales pueden vivir en la tierra o bajo el agua. Esto define a los animales terrestres y a los animales acuáticos. Sin embargo, sea en tierra o en agua, hay más diferencias en los tipos de hábitats.
En nuestro planeta Tierra, hay diferentes tipos de hábitats.
Hábitat Terrestre
Los animales que viven en el ecosistema terrestre, pueden respirar el oxígeno de nuestro aire. Viven en el suelo, en lugares como bosques, praderas y desiertos, entre otros. En el hábitat terrestre también viven los animales que pueden volar, pues ellos descansan y hacen sus nidos en el área terrestre.
Algunos hábitats terrestres son:
Desierto
Casi nunca llueve, la temperatura cambia de manera drástica: de día hace mucho calor y de noche hace demasiado frío. Como casi nunca llueve, las plantas de los desiertos conservan agua. Los animales soportan los cambios extremos en temperatura. Algunos animales que habitan en el desierto son:
- Coyotes
- Osos hormigueros
- Chacales
- Camellos
- Serpientes
- Lagartos
- Escorpiones
- Correcaminos
Pradera
Las praderas usualmente existen en zonas de clima templado. Las puedes encontrar en el interior de los continentes. En la pradera hay estaciones calurosas y también frías. Llueve el triple de lo que llueve en un desierto. Lo peculiar de las praderas son la vegetación de los pastos. Este hábitat tiene características favorables para que muchas especies vivan ahí. Algunos animales que habitan en las praderas son:
- Comadrejas
- Ñandúes
- Cebras
- Perdices americanas
- Lechuza
- Ñúes
- Patos
- Cardenales
Bosque
El bosque tiene una vegetación en la que predominan los árboles muy altos, y los arbustos. Los bosques cubren grandes áreas del planeta y ayudan al planeta a reducir los niveles de dióxido de carbono. O sea, purifican el aire que respiramos. Si eliminaran los bosques del planeta, nos quedaríamos prácticamente sin aire limpio. Algunos animales que viven en el bosque son:
- Conejos
- Venados de cola blanca
- Osos negros
- Águila real
- Zorros rojos
- Tucanes
- Ardillas
- Castores
Sabana
La sabana es como la pradera, pero tropical. Tiene bosques abiertos y áreas con pastizales. La sabana tiene estaciones secas y estaciones lluviosas y húmedas. La estación seca es tan árida que, en ocasiones, se propagan incendios de manera espontánea. La vegetación de la sabana consta de unos pastos y pocos árboles que florecen anualmente. El fuego hace que las hierbas crezcan rápido y limita el crecimiento de árboles. Algunos animales que viven en la sabana son:
- Gacelas
- Elefantes
- Impalas
- Elands
- Antílopes ruanos
- Topis
- Jirafas
- Rinocerontes
Selva
La selva es un ecosistema con mucha vegetación y variedad de flora y fauna. Los animales viven en estado silvestre en la selva. La selva está en regiones intertropicales, es como el bosque tropical, pues llueve bastante. La temperatura de la selva es elevada y abunda la luz en las partes altas. Algunos animales que habitan en la selva son:
- Chimpancé
- Puma
- Gorila
- Hipopótamo
- Hiena
- Lémur
- Leopardo
- León
- Panda rojo
Tundra
La tundra está cerca de las zonas polares, por tanto, tiene un clima extremadamente frío. Es tan fría que los árboles difícilmente sobreviven. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Algunos animales que puedes encontrar en la tundra son:
- Caribúes
- Liebres árticas
- Zorros árticos
- Halcones
- Bueyes almizcleros
- Osos polares
- Focas
- Cabras monteses
Hábitat Acuático
Los animales que pueden respirar y vivir bajo el agua, viven en el hábitat acuático. Como bien indica el nombre, el hábitat acuático incluye los cuerpos de agua que sean dulce o salada.
Hábitats y animales de agua salada
Los océanos y los mares son cuerpos de agua salada. Los habitan la mayor variedad de especies animales del planeta. Algunos animales de agua salada son:
- tiburón
- pulpo
- tortuga marina
- delfín
- pez payaso
- caballo de mar
- orca
Hábitats y animales de agua dulce
Los hábitats de agua dulce son ríos, arroyos y lagos, entre otros. Su característica principal es que sus aguas no tienen los niveles de salinidad que el agua salada. Algunos animales de agua dulce son:
- cangrejos
- anguila
- camarones
- caimanes
- nutria
- cocodrilos
- trucha
Mira nuestro video con más detalles sobre los hábitats de los animales y algunos ejemplos de hábitats, animales terrestres y animales acuáticos:
¿Qué hábitat te gusta más?
Comenta cuál es tu hábitat favorito y porqué te gusta. También, si vives en un hábitat de bosque, desierto u otro, coméntalo.