Desde la cabeza hasta los pies, es necesario que los niños sepan identificar por nombre cada parte básica que forma el cuerpo. Eso forma parte de su desarrollo cognitivo, de poder identificar movimientos, sensaciones y hasta origen de dolor. ¿Cómo enseñarle a un niño sobre este tema, de manera divertida?
El Payaso Che-Ché nos ayuda a aprender las partes del cuerpo
Aquí, en los estudios de la casa, preparamos este video que ayuda a los niños a aprender e identificar las partes del cuerpo. El video, además de mostrar cada parte, también ofrece ejercicios de práctica en los cuales motiva al niño a participar e interactuar con el video.
Juegos para practicar las partes del cuerpo
Además de ver el video, hay juegos que puedes hacer con los niños para reforzar lo que acaban de aprender. Por ejemplo, con el juego “Simón dice” puedes hacer que se toque la nariz, que levante el brazo izquierdo, que mueva un pie… Ya sabes que la dinámica del juego implica que si dices “Simón dice”, es una instrucción oficial, mientras que si la frase no está acompañada por “Simón dice”, pues no vale.
También, puedes crear rompecabezas. Sencillo, dibuja a una persona a cuerpo completo (no necesitas ser Picasso, sólo que en el dibujo se pueda identificar que es una persona). Entonces, recortas ese dibujo por cada parte del cuerpo. El niño o niña deberá organizar cada pedazo del dibujo para formar el cuerpo completo.
¡Comparte tus ideas para que los niños aprendan las partes del cuerpo!