Se acerca la época navideña en la cual se hacen muchos regalos. Entre tantas opciones de juguetes, estoy segura que quieres escojer el mejor. No te voy a sugerir marcas ni estilos de juguetes específicos. Quiero hablarte del valor educativo del juguete que escojas.
El tiempo pasa rápido
Los niños crecen rápido, y son como esponjas, absorbiendo todo lo que escuchan y ven. Por eso es bueno aprovechar cada momento como una oportunidad para ayudarlos a aprender. ¡Y qué mejor manera que con juguetes con los cuales se divierten a la vez que aprenden! De hecho, para un niño es más fácil aprender por medio de la práctica que con solamente un discurso. El juguete le permite al niño esa práctica. Además, los juguetes educativos los ayudan a desarrollar las destrezas psicomotoras y su creatividad.
Variedad de juguetes educativos
Hay mucha variedad de juguetes con los cuales los niños pueden aprender. Como ejemplo, hay juguetes que trabajan la coordinación motora. Hay otros que fomentan a lógica y el pensamiento crítico. Hay juguetes que ayudan en las asignaturas, hay otros que ayudan a desarrollar la imaginación.
Niños en preescolar
Si la niña o el niño está en edad preescolar, puedes comprarle juegos que estimulen su imaginación o que los ayuden en sus sentidos, como la vista, el tacto o la audición. Estos juguetes serían los que dependen de montar piezas, organizar por colores, formas o tamaños, y así por el estilo.
Clasificación de juguetes educativos
Los juguetes educativos se pueden clasificar en tres grupos: técnicos, creativos y de mesa.
Técnicos: juegos manuales de armar y desarmar. Son juegos que contienen piezas que aportan a un objeto más grande, por ejemplo. Ayudan a la habilidad manual y a la coordinación motora.
Creativos: juegos que desarrollan el gusto por las artes. Aquí están los que contienen dibujo y pintura, manualidades, mosaicos, música, teatro, actuación, bailes, entre otros.
De mesa: juegos que ayudan al razonamiento y lógica. Estos son los dominos, damas chinas, mancala, entre otros. Estos juegos también educan al tener que seguirse normas de juego.
La importancia de la lectura
No se debe olvidar que desde que son pequeños también se debe fomentar su interés por la lectura, incluso antes que aprendan a leer. Puedes comprar libros de cuentos y leerlos. También hay libros con imágenes que ayudan al niño a comprender la lectura.
Cuando vayas a comprar juguetes, busca siempre su valor educativo. Así los niños aprenderán a la vez que se divierten. Recuerda, cada momento de la infancia es importante.
¿Qué juguetes educativos marcaron tu infancia?