La temporada navideña es la época en que salen muchos juguetes nuevos y los niños se encargan de dejar saber cuáles quieren. Muchos niños escriben la lista de regalos que desean a Santa Claus o los Reyes Magos. Por eso, comparto este 2×1: desarrolla la escritura de tu niño mientras celebran Navidad.
Pídele a tus niños que escriban una carta diferente
Es muy común que los niños hagan una lista de regalos. Pero durante el año, y previo a la temporada navideña, reciben un recordatorio común de que deben portarse bien para, así, recibir regalos en Navidad.
Pídele a tus niños que escriban una carta explicándole a Santa Claus o a los Reyes Magos si se portaron bien o no. Que cuenten si recogieron su habitación, si hicieron sus asignaciones escolares, si sacaron buenas notas, entre otros datos. Así, cada niño y niña desarrolla la escritura y sus habilidades comunicativas sin verlo como una responsabilidad escolar.
¿Qué debe tener la carta que el niño escribirá?
Para que se te haga más fácil realizar esta actividad con tus niños, te explicaré cómo debe estar compuesta la carta. Recuérdale a los niños que deben escribir en oraciones completas. A continuación el desglose de información que puedes escribir por párrafos:
- Párrafo 1: introducción. El niño o la niña se presenta con un saludo breve al destinatario. Luego escribe su nombre, lo acompaña con su edad y dónde vive. Lo general o lo preciso de la información que escriba el niño dependerá de la sugerencia que usted quiera dar.
- Párrafo 2: lo que hizo durante el año. Aquí entra la reflexión. Debe escribir si fue un buen niño, merecedor de regalo esta Navidad. Para reforzar este punto, ayude a recordarle al niño las ocasiones en que limpió su habitación, ayudó en el hogar, ha sido buen estudiante, no ha sido malcriado… Son muchas las oportunidades que debe haber tenido el chico o la chica para demostrar su comportamiento.
- Párrafo 3: aquí llega la lista de regalos. Ya que en el párrafo anterior hizo un recuento de bondades, en este párrafo detalla los juguetes que le gustaría recibir como reconocimiento por su actitud durante el año. Para evitar hacer de este párrafo una lista, puede pedirle al niño que explique para qué usaría cada regalo. Por ejemplo: “me gustaría tener una muñeca para cargarla y cambiarle la ropa”.
- Párrafo 4: conclusión. El niño o la niña, en este último párrafo, agradece a Santa Claus o a los Reyes Magos la atención brindada. También, debe dejar claro que, aunque no llegue todo lo que ha detallado anteriormente, estará feliz y agradecido por el regalo que reciba en Navidad.
¿Cómo tú personalizarías la carta de regalos?
Recuerda, desarrolla la escritura de tus chicos sin limitarte al aula. Ya te expliqué cómo puedes hacer para que tu niño o niña prepare una carta ensayo en vez de lista de regalos. Sin embargo, me gustaría saber si tienes alguna idea adicional para que los niños practiquen la escritura y sus habilidades comunicativas durante la temporada navideña. Escríbeme en los comentarios, ¿qué te parece la idea?