En la entrada anterior hablamos sobre los beneficios de practicar deportes en los niños, como una opción de actividades extracurriculares, o extraescolares. Además de aprender las materias básicas, como lo son las ciencias, matemáticas, historia, es muy importante que cada niño conozca otras facetas que le permitan desarrollar talentos. En esta ocasión traemos el tema de la música.
Música
Se habla mucho del efecto de la música aún desde cuando el bebé está en la barriga de mamá. Estimula el cerebro y fomenta el anhelo de expresarse. Los niños aprenden la composición de palabras a través de la repetición de sonidos (Mi ma-má me mi-ma). Este repetir de los sonidos se basa en frecuencia y en combinación de pronunciaciones; y éstas son características propias de la música.
¡Motiva a los pequeños a crear música! Observa los intereses de tu niño o niña. Puede que se le haga más divertido un instrumento de viento que uno de cuerda, por ejemplo. Además está la opción de que el instrumento sea la propia voz, o sea, cantar. Y aunque parezca tentador, no los presiones a desarrollarse con el instrumento que tú prefieras, sino con el que el pequeño se sienta a gusto. Como mencioné en el post anterior respecto a los deportes, esto debe ser un pasatiempo, no una obligación.
Distintos instrumentos musicales:
- piano
- guitarra
- batería
- flauta
- bajo
- saxofón
- congas
- arpa
- violín
- trompeta
- cuatro
- xilófono
- clarinete
Claro, hay muchos más instrumentos musicales que los que incluyo aquí. Si tu niño o niña quiere aprender a tocar algún instrumento difícil de conseguir, o para el cual es difícil encontrar maestro, considera aprender a usar un instrumento similar. Por ejemplo, si tu niño quiere aprender a tocar Balalaika y no consigues el instrumento o el profesor, pues consideren la guitarra, ya que ambos son instrumentos de cuerda.
Beneficios de la música en los niños
La música, sea escuchándola, tocando un instrumento musical o a través del canto, es beneficiosa en muchos aspectos.
Beneficios en el aprendizaje:
- Aumenta la capacidad de atender, concentrarse y memorizar conceptos.
- Mejora la habilidad de resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
- Permite a los niños experimentar con diferentes sonidos.
Beneficios sociales:
- Permite mayor interacción entre los niños y entre niños y adultos.
- Hace que cada niño tenga un sentido de comunidad.
- Aumenta la interacción social por los intereses en común.
Beneficios en la autoestima:
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Sirve de catarsis, o desahogo.
- Aumenta la confianza en sí mismo.
¿Qué instrumento musical te gustaría tocar (o ya tocas)?
Referencias: